Floss-Pa gana Primer y Tercer lugar en Hackathon contra la violencia doméstica

Por: ayaita
March 01, 2013

El pasado 26 y 27 de enero de 2013, Diego Tejera, Alejandro Pérez, David Narváez y Manuel Argüelles, miembros de Floss-Pa, participaron en el primer Hackathon contra la Violencia Doméstica realizado en Panamá y Centroamérica.

Los miembros de Floss-Pa se unieron con otros programadores para formar dos equipos, que trabajaron durante dos días para encontrar soluciones tecnológicas a problemas relacionados con la Violencia Doméstica. Los equipos trabajaron en un mapa visual para el tratamiento de víctimas de la violencia doméstica y en un sistema integrado de estadísticas de incidencia de la violencia doméstica y se hicieron acreedores al primer y tercer lugar respectivamente por sus soluciones. El segundo lugar lo ocupó un equipo que trabajó en una aplicación para móviles llamada Botón de Auxilio que permite a las víctimas mandar mensajes instantáneos a contactos previamente establecidos en caso que se encuentre en una situación de riesgo. ¡Felicidades a los miembros de Floss-Pa y a todos los participantes! Más información Nota de Prensa de Ciudad del Saber Fotos del evento Galería de Ayaita en Flickr

POST DE ANUNCIO DEL EVENTO

El año 2013 arranca interesante para el mundo de la programación en Panamá y Centroamérica. El 26 y 27 de enero se celebrará un hackathon (maratón de programación) para crear aplicaciones tecnológicas que ayuden a abordar el problema de la violencia doméstica. Este evento organizado por el Banco Mundial en conjunto con distintas instituciones tendrá su sede en Panamá en la Universidad Tecnológica de Panamá y además se realizará de manera simultánea en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Washington D.C. En el hackaton se desarrollarán prototipos de aplicaciones que resuelvan un reto propuesto por instituciones trabajando en el área de la violencia doméstica por lo que la idea es que las aplicaciones tengan una implementación a nivel de instituciones u organizaciones no gubernamentales. Estos son algunos datos que nos han compartido los organizadores del evento: 1) Cada país tendrá sus propios ganadores por lo que los premios serán locales. Se puede trabajar en retos/proyectos que pertenecen a otros países aunque entraran como evaluación a nivel local. 2) Los premios serán anunciados próximamente en el sitio web del evento. 3) No hay límite con el número de equipos pero normalmente sería de 2 a 4 personas. 4) Los datos para desarrollar estas aplicaciones estarán disponibles en el momento del hackathon. 5) No hay restricciones con el tipo de tecnología a usar Neisan Masarrat del Banco Mundial en Panamá, nos envió este comunicado oficial de este evento, el cual pueden compartir en otros blog, o redes sociales: "Únase al Hackathon Contra la Violencia Doméstica! Buscamos a programadores y diseñadores para participar en el nuevo maratón de hackers contra la violencia domestica en Panamá los días 26 y 27 de Enero, en la facultad de Ingeniería de Sistemas de la UTP de Panamá. El hackathon es una maratón de tecnólogos de un fín de semana que le da la oportunidad para contribuir con sus habilidades técnicas a la sociedad. Este evento hackathon está liderado por el Banco Mundial y unirá a agencias internacionales y ONGs con tecnólogos para crear soluciones tecnológicas contra el problema de la violencia. La inscripción no tiene costo y se encuentra abierta para todos los programadores y diseñadores que deseen aportar sus ideas y trabajar de forma práctica en crear soluciones tecnológicas durante un fín de semana. La inscripción se realiza aquí. Para más información sobre este evento, puede visitar la página web oficial: www.vdhackathon.org. Se ofrecerán premios para los equipos ganadores y colaboraciones con instituciones del ámbito de la violencia, gobernanza y desarrollo socioeconómico."