Jose Arnulfo Reyes H

Hoy es Sábado

José Arnulfo R. H.
19 días
 

Hoy es sábado, los rayos del sol no trajeron consigo esperanza, no alumbraron nada importante. Una noche eterna y oscura habría sido mejor.

Hoy es sábado, es inevitable pensar y preguntarnos: ¿Esto es todo? ¿En esto termina el llamado, los milagros, las señales? Cuando le escuchábamos decir: “toma tu cruz” jamás pensamos que se refería a una cruz de verdad. Nuestros afanes por saber quien seria el más importante, ya no tienen sentido, él le daba sentido a todo y ya no esta con nosotros. No sabemos que paso, en el momento más dificil le dejamos solo, todos mencionamos que estaríamos con el hasta el fin, que iríamos hasta la muerte con él… todos lo abandonamos.

Hoy es sábado, no podemos olvidar su mirada mientras huíamos, parecía que nos decía: “tranquilos, ya lo sabia, a pesar de eso los sigo amando, no lo duden”.

Hoy es sábado, es poco lo que podemos hacer, pero para mañana necesitamos un plan, ver qué sucederá con nuestras vidas. Por ahora estamos juntos, pero: ¿Qué sentido tiene que nos comportemos como un grupo de discípulos si ya no esta el maestro?

Photo by Ihor Malytskyi on Unsplash

Hoy es sábado, de seguro los principales y todos los que conspiraron contra él irán tras nosotros, es preciso desaparecer por un tiempo, agachar la cabeza y regresar a lo que nos queda de nuestras vidas, vidas normales antes de que él irrumpiera en ellas.

Hoy es sábado, hay mucho en que pensar, quisiéramos que el día pase rápido, pero sabemos que se hará eterno.

Hoy es sábado.

— — —

Jose Arnulfo Reyes H

Reflexión en una tarde de verano

José Arnulfo R. H.
alrededor de 1 mes
 

Suelen preguntarme qué aspecto del trabajo es el que me impide conciliar el sueño. Con toda franqueza, el trabajo no me angustia demasiado.

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

No sé si es una peculiaridad de la química de mi cerebro, un mecanismo de defensa que desarrollé como reacción a cierto caos familiar de mi juventud o el resultado de años de disciplina — supongo que un poco de todo — , pero no acostumbro a preocuparme en exceso cuando las cosas van mal.

Y veo en las malas noticias problemas que hay que abordar y resolver, cosas que están bajo mi control y no que me controlan a mí.

Pero también pienso en la empresa donde laboro como objetivo de un ataque y lo único que me preocupa de verdad es saber que, por muy alerta que estemos, no podemos estar preparados para todo. El covid no lo ha demostrado.

Playa Venao — verano del 2021

La escritura es la mejor manera de darse cuenta de que la mitad de las ideas que estés 100% seguro de que sean reales no tiene sentido una vez que los pone en el papel.

Libro recomendado

La semana laboral de 4 horas

La semana laboral de 4 horas: 4ª edición ampliada (DIVULGACIÓN) (Spanish Edition)

El coraje para dar el primer paso. La disciplina para tomar el siguiente.

¡Gracias por llegar hasta acá!

Si gustas puedes seguirme en mis redes sociales en Instagram @arnulfo o LinkedIn.

Jose Arnulfo Reyes H

Mientras luchamos por el éxito, no debemos perder de vista lo que es realmente importante… el…

José Arnulfo R. H.
alrededor de 2 meses
 

Mientras luchamos por el éxito, no debemos perder de vista lo que es realmente importante… el camino.

La parábola del pescador y el banquero de inversiones.

Una parábola que trata sobre la vida, los negocios y la búsqueda de un propósito.

Photo by Tony Shostak on Unsplash

Un banquero de inversiones, se va de vacaciones a un pueblo pesquero.

Mientras caminaba por el muelle una tarde, se encontró con un pequeño bote de pesca casi en ruinas con varios peces grandes en su cubierta.

“¿Cuánto tiempo te tomó atrapar esos peces?” preguntó.

El pescador levantó la vista de su trabajo y sonrió a su nuevo visitante.

“Solo un poquito de tiempo.”

Esta respuesta tomó por sorpresa al banquero de inversiones.

Le agradaba el pescador y quería ayudarle.

“¿Por qué no te tomas más tiempo para poder pescar más?”

El pescador se encogió de hombros y le explicó a su nuevo amigo que tenía todo lo que necesitaba.

“Todos los días duermo hasta tarde, pesco un poco y paso tiempo con mis hijos y mi hermosa esposa. Por la noche, voy a la ciudad, bebo vino, toco la guitarra, canto y me río con mis amigos”.

Photo by Jose Antonio Jiménez Macías on Unsplash

El banquero de inversiones estaba desconcertado.

Quería ayudar a su nuevo amigo, quien reconoció que estaba claramente confundido.

El banquero de inversiones había ayudado a muchas empresas y tenía un MBA y otras credenciales elegantes a su nombre.

Así que presentó un plan para el pescador:

“Primero, pasas más tiempo pescando, por lo que puedes pescar y vender más pescado. Usas las ganancias para comprar un barco más grande, lo que te permite pescar y vender aún más pescado”.

El pescador escuchó con atención.

Pero el banquero de inversiones recién estaba comenzando.

Photo by Austin Distel on Unsplash

“Luego compras una flota de barcos. Contratas un equipo. Como director ejecutivo de una empresa grande y en crecimiento, podrías mudarte a la ciudad. ¡Hacer pública su empresa y ganar millones, mi-llo-nes!”

El pescador parecía confundido, pero sonrió.

“¿Y luego que?” preguntó.

El banquero de inversiones se sorprendió.

“Bueno, entonces podrías retirarte a un pueblo tranquilo. Podrías dormir hasta tarde, pescar un poco y pasar tiempo con tus hijos y tu hermosa esposa. Por la noche, podrías ir a la ciudad, beber vino, tocar la guitarra, cantar y reír con tus amigos”.

Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

Sin darse cuenta de la ironía, el banquero de inversiones se quedó en silencio, esperando que el pescador expresara su entusiasmo con el plan.

El pescador sonrió ampliamente, agradeció el consejo a su nuevo amigo y se alejó lentamente hacia el cálido sol de la tarde.

Esta parábola ilustra la importancia de la perspectiva y la preciosa naturaleza del tiempo. Mientras luchamos por el “éxito” en la vida, no debemos perder de vista lo que es realmente importante para nosotros.

Entonces, la próxima vez que se sienta a la deriva, recuerda la historia del pescador y el banquero de inversiones.

Lamentablemente, se desconoce el autor original de esta parábola. Al autor original, quienquiera que sea y donde quiera que esté, muchas gracias.

¡Gracias por llegar hasta acá!

Si gustas puedes seguirme en mis redes sociales en Instagram @arnulfo o LinkedIn.

Jose Arnulfo Reyes H

La fatiga por Zoom es muy real

José Arnulfo R. H.
alrededor de 2 meses
 

No es solo Zoom. Las plataformas de video chat populares tienen fallas de diseño que agotan la mente y el cuerpo humanos. Pero existen formas sencillas de mitigar sus efectos.

Según un estudio de investigadores de Stanford, el flujo constante de llamadas por Zoom te cansan los ojos, provocan dolor de cabeza y lleno de bostezos están teniendo un efecto tangible en nuestros cerebros.

Impulsado por el reciente auge de las videoconferencias, el profesor de comunicación Jeremy Bailenson, director fundador del Laboratorio Virtual de Interacción Humana de Stanford (VHIL), examinó las consecuencias psicológicas de pasar horas al día en estas plataformas.

“La videoconferencia es algo bueno para la comunicación remota, pero piense en el medio; el hecho de que pueda usar video no significa que tenga que hacerlo”, dijo Bailenson.
Photo by Dylan Ferreira on Unsplash

Four causes for 'Zoom fatigue' and their solutions | Stanford News

El estudio, que es el primer artículo revisado por pares que analiza las consecuencias psicológicas de pasar tanto tiempo en videollamadas, destaca lo estresante que es mirar a nuestros compañeros de trabajo con tanta frecuencia.

Pensar que desde la semana 3 de la pandemia-cuarentena no quería estar en ese tipo de llamadas tan extensas e innecesarias. Admiro a esas personas que han estado casi 1 año en ese ritmo.

Zoom Video Communications Inc

Las acciones de Zoom durante las ultimas semanas de febrero habían caído alrededor de un 16% en los últimos 10 días después de explotar un 443% en 2020. Creo que los inversores estaban un poco fastidiados también de Zoom.

Zoom Video Communications Inc

En Panamá, inicia el nuevo año escolar y muchos colegios han cambiado de plataformas para brindar sus clases a distancia pero mi intuición me hace pensar que aun no están tan preparados como Zoom.

Primeras semanas de clases serán para reforzamiento | La Prensa Panamá

Veremos como evoluciona este tema durante las próximas semanas.

Iniciamos con todo marzo #rock

¡Gracias por llegar hasta acá!

Si gustas puedes seguirme en mis redes sociales en Instagram @arnulfo o LinkedIn.

Jose Arnulfo Reyes H

Robo de identidad

José Arnulfo R. H.
alrededor de 2 meses
 

Ha estado circulando un video viral de TikTok. Antes de que digas algo, solo míralo:

link acá!

WTF, ¿verdad? Eso, amigos y amigas mi@s, es un deepfake de Tom Cruise. La calidad es tan buena que la gente todavía está debatiendo si es realmente Tom o no. Un investigador de IA analizó el video fotograma a fotograma y concluyó que era falso.

This TikTok Tom Cruise impersonator is using deepfake tech to impressive ends

Pero, ¿Quién se tomará el tiempo para analizar cada videoclip que veamos?

¿Qué significa para la forma en que consumimos contenido si no podemos confiar en lo que nos muestran nuestros ojos? No necesito decirles el potencial que tiene esta tecnología para destruir la reputación y la confianza en las instituciones, empresas, individuos.

Nuestro mundo podría muy bien estar en juego.

¡Gracias por llegar hasta acá!

Si gustas puedes seguirme en mis redes sociales en Instagram @arnulfo o LinkedIn.

Jose Arnulfo Reyes H

Vuelve a abrir el parque de diversiones

José Arnulfo R. H.
alrededor de 2 meses
 

Cuando la pandemia golpeó el año pasado y los países comenzaron a cerrar sus puertas y economías, la pregunta número uno fue: ¿Cuándo volverán las cosas a la normalidad?

Ha pasado casi un año. Se jugó mucho ajedrez. Pero armados con múltiples vacunas efectivas, los países están comenzando a reabrir oficinas, sistemas escolares, estadios y pequeñas empresas.

Photo by pan xiaozhen on Unsplash

Israel es el más avanzado
Impulsado por la campaña de vacunación más rápida del mundo, el gabinete de Israel votó para abrir centros comerciales y museos al público. Los gimnasios, eventos deportivos, hoteles y piscinas también pueden reabrir… pero solo para aquellos con una “insignia verde”.

Será que en Panamá implementan también la “insignia verde”, suena algo denigrante o preventivo.

Green pass: how are Covid vaccine passports working for Israel?

Una insignia verde es un código QR que los ciudadanos pueden presentar para demostrar que han sido vacunados o recuperados del Covid-19. La insignia les da acceso a restaurantes, eventos y otras actividades de ocio.

El gobierno no ha logrado hacer que las vacunas sean obligatorias, pero espera que el sistema de insignia verde incentive a los que se resisten a unirse a los más de 2,6 millones de israelíes que ya han recibido dos dosis.

El Reino Unido quiere ser el próximo
Con su país sólo por detrás de Israel, Seychelles (okey, este país -islas- nunca lo había escuchado, gracias Covid-19) y los EE.UU. en la tasa de vacunación per cápita, el primer ministro Boris Johnson diseña su enfoque “cauteloso” pero “irreversible” los primeros informes de los medios de comunicación apuntan a una campaña de reapertura de dos niveles.

Nivel 1: Las escuelas se reanudarán el 8 de marzo y las actividades de ocio al aire libre como parques, zoológicos, golf y tenis pueden reabrir en abril.
Nivel 2: Los pubs y restaurantes del Reino Unido probablemente tendrán que esperar hasta mayo o principios de junio para una reapertura completa.

Recordatorio: el Reino Unido sufrió su mayor caída económica en más de 300 años en 2020.

How do Scotland and England's routes out of lockdown compare?

Estados Unidos está un poco por todos lados
La ciudad de Nueva York aumentó la capacidad de los restaurantes al 35% a partir de la próxima semana y los legisladores de California han propuesto un plan de $ 6.6 mil millones para reabrir las escuelas primarias en abril.

Pero los funcionarios de salud advierten que algunos planes, especialmente el objetivo del presidente Biden de reabrir la mayoría de las escuelas para su centésimo día en el cargo.

Cuando inicie verano en EE.UU. (Junio 2021) y será interesante saber si los viajes se reactivan de manera masiva ahora que muchos estarán vacunados.

Cuomo Ups Indoor Dining Capacity to 35% in NYC

En pocas palabras: a diferencia de cuando los estados de EE. UU. y muchos otros países bajaron las restricciones, estamos a punto de ver cómo se verían las reaperturas cuando una gran parte (y en aumento) de la población ha desarrollado inmunidad contra el coronavirus.

Mientras tanto en Panamá

Mientras esperamos (pacientemente) recibir la vacuna, ha sido muy alentador ver a tantas personas vacunarse esta semana. Ya casi llegamos, no bajemos la guardia ahora.

Panamá esta lista para iniciar segunda fase de vacunación contra COVID19. Noticias alentadoras y a pesar que debo esperar a la fase 4 estamos muy agradecidos por la evolución de la vacunación nacional.

Ahora mi pregunta, que resultados tendremos en el mes de Junio y en el mes de Noviembre de 2021, esperemos que solo sean noticias alentadoras.

Cuánto más datos se obtienen, hay más evidencias de que los vacunados no propagan el coronavirus.

Panamá se asegura 2 millones adicionales de vacunas para cubrir a menores de 18 años

¡Gracias por llegar hasta acá!

Si gustas puedes seguirme en mis redes sociales en Instagram @arnulfo o LinkedIn.

Jose Arnulfo Reyes H

De vuelta al Estadio en Nueva York

José Arnulfo R. H.
alrededor de 2 meses
 

Los Knicks y los Nets se convierten en unos de los 14 equipos de la NBA (de 30) que permiten que los fanáticos asistan a los juegos.

Luego de 352 días, los fans pudieron presenciar un juego de baloncesto en la casa de Los NY Knicks, mientras que los Brooklyn Nets también dieron la bienvenida a los fanáticos desde que comenzó la pandemia (Madison Square Garden y Barclays Center) pero con un limite de 10% de su capacidad.

Madison Square Garden to welcome fans back for Knicks, Rangers games

Le dan prioridad de ingreso a aquellas personas con boletos de temporada y aquellos que tienden a comer cocteles de camarones mientras ven un partido de baloncesto.

Photo by Andre Tan on Unsplash

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha permitido la asistencia a los estadios siempre que los fanáticos muestren una prueba de PCR Covid-19 negativa 72 horas antes de que comience el evento.

Andrew Cuomo Says NY Sports Arenas Can Reopen in Limited Capacity on Feb. 23

Por el momento, ningún estadio permite más del 25% de asistencia. Una de las cosas que me puedo arrepentir es que en mi viaje a Nueva York (antes de Covid-19) debí ingresar a un partido de la NBA, pero no pensé que estaríamos tanto tiempo sin poder viajar.

Una nota de advertencia a mi yo del futuro, viaja y asiste a eventos a pesar que pienses que puedes asistir 2 o 3 veces. Nunca se sabe.

¡Gracias por llegar hasta acá!

Si gustas puedes seguirme en mis redes sociales en Instagram @arnulfo o LinkedIn.

Jose Arnulfo Reyes H

Inquietud en medio de la esperanza. Repaso del inicio de 2021

José Arnulfo R. H.
2 meses
 

Enero de 2021 pasó tan rápido que casi me olvido de hacer una revisión. Aunque enero pasó volando, no se sintió tan diferente en comparación con el final del año pasado. COVID-19 todavía está vigente.

Cuando vi a 25,000 fanáticos en el Super Bowl en Tampa, ¡me sorprendí! Sin embargo, saber más tarde que un porcentaje estaba vacunado. Ahora solo hay que cruzar los dedos para que la vacuna haga su trabajo. Esperemos que no haya un aumento en los casos un mes después.

Photo by Project 290 on Unsplash

Super Bowl 2021: How many fans will be in attendance at Raymond James Stadium?

Esperar a vacunarse es una gran prueba de paciencia. Ya acepté que mi familia no podrá vacunarse hasta finales de 2021 (mis estimaciones). Por lo tanto, debemos ser cautos.

Al mismo tiempo, probablemente será más difícil esperar a medida que más personas publiquen o compartan que se vacunaron y más personas publiquen sobre sus fabulosas vidas. Por lo tanto, también debemos aprovechar al máximo nuestro tiempo y no ceder en esas presiones sociales.

Photo by CDC on Unsplash

Enero de 2021 pasó rápido

He tenido más de un mes para pensar en mis pronósticos para 2021 y los estoy cumpliendo. Por lo tanto, debo apreciar cada momento ahora.

Mi objetivo financiero número uno para los próximos meses va paso a paso. Mi objetivo personal número uno durante todo el año es volver a estar en buena forma. No perdamos un solo día.

¿Cómo fue tu comienzo de año hasta ahora? ¿Cuáles son algunos de sus objetivos para 2021?

Photo by Bruno Nascimento on Unsplash

¡Gracias por llegar hasta acá!

Si gustas puedes seguirme en mis redes sociales en Instagram @arnulfo o LinkedIn.

Jose Arnulfo Reyes H

Reflexiones de finanzas personales

arnulfo_07
2 meses
 
Lo de GameStop es un recordatorio de que invertir no es el estudio de las finanzas. Es el estudio de cómo se comportan las personas con el dinero y, a veces, esos comportamientos son increíbles. Te puede pasar a ti. Perder el empleo, divorciarte, inversiones desastrosas, sucumbir a problemas emocionales, ser victima de fraude; para lasSigue leyendo "Reflexiones de finanzas personales"
Jose Arnulfo Reyes H

Reflexiones de finanzas personales

José Arnulfo R. H.
3 meses
 

Lo de GameStop es un recordatorio de que invertir no es el estudio de las finanzas. Es el estudio de cómo se comportan las personas con el dinero y, a veces, esos comportamientos son increíbles.

Photo by Clay Banks on Unsplash

Te puede pasar a ti. Perder el empleo, divorciarte, inversiones desastrosas, sucumbir a problemas emocionales, ser victima de fraude; para las personas en buena situación económica esto tiende a ser visto como cosas que suceden “a otras personas”. Pero te puede pasar a ti. Nadie esta exento a ser humillado por uno de los puntos que te mencione anteriormente.

Nadie está tan impresionado con tus posesiones como tú. La peculiaridad es que las personas que ven tus cosas bonitas pasan más tiempo imaginándose con ellas que admirándote por tener esas cosas bonitas. Me gustan las cosas bonitas y finas pero trato de quererlo solo cuando es cómodo, conveniente, eficiente o delicioso, en lugar de engañarme pensando que traerá un mayor nivel de importancia para mi.

Estar obstinado a una estrategia de inversión o negocio es peligroso en un mundo que cambia todo el tiempo, por lo tanto esta es una pregunta importante: ¿Qué debe hacer cuando las cosas no funcionan?, ya sea que sea paciente o terco.

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

La mayoría de los errores financieros ocurren cuando intentas forzar que las cosas sucedan más rápido de lo necesario. Acepta tus errores y elabora un plan en torno a ellos, se paciente y constante.

Hay pocas respuestas universalmente correctas. Solo muchos tonos de gris que funcionan para las personalidades y situaciones únicas de las personas. Muchas discusiones financieras ocurren cuando las personas se enojan después de darse cuenta de que no todos tienen, o quieren, la misma vida que tú.

La serie que he estado viendo cada viernes después de que terminara la temporada 2 de The Mandalorian es WandaVision es interesante que algunas personas estén anhelando los poderes de Wanda, modificar la realidad a un nivel esencial, e incluso crear dimensiones alternativas pero es claro que cuando cambias el orden natural de las cosas todo puede salir muy mal.

Que nos dejara la era post-covid, traumas o crecimiento personal. Eso lo hablare en otra publicación.

¡Gracias por llegar hasta acá!

Si gustas puedes seguirme en mis redes sociales en Instagram @arnulfo o LinkedIn.